Feministas denuncian amenazas a muerte por parte de golpistas

El Libertador –

Por: Dina Meza

El Colectivo de Mujeres Universitarias es una organización de mujeres que mantiene un papel beligerante en el país en especial desde el 28 de junio de 2009 cuando se perpetró el golpe de Estado, además de defender los derechos de la comunidad Lésbica-gay-transexual-bisexual del país.

“Después de que asesinaron a Walter Tróchez y a Renán Fajardo, he sentido más persecución por medio de carros desconocidos, sin placas y vidrios polarizados, además de mujeres extrañas que llaman diciendo que quieren actualizar los datos de tarjetas de crédito y solicitan mis datos personales, pero cuando me niego a proporcionarlos se molestan mucho”, describió Blanca Dole.

El año pasado, en mayo, Dole fue objeto de un proceso penal por Martha Lorena Alvarado, diputada del Congreso Nacional y quien asumió la Cancillería de la República en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, por el delito de violación a la privacidad, cuando el COFEMUN denunció que la parlamentaria era una mujer antiderechos de las mujeres y que promovía la inquisición.

Por su parte la maestra Reina Suyapa Centeno Aguilar, denunció que está siendo objeto de amenazas de muerte a través de mensajitos por su celular donde le dicen “Te toca tu muerte”, además de que tiene intervenidos sus teléfonos a través de los cuales personas desconocidas escuchan sus conversaciones.

Decenas de personas han llegado al COFADEH a denunciar este tipo de acciones que les colocan en un riesgo inminente, una de ellas es el subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Rafael Gerardo Cáceres a quien han acosado con mensajitos, al grado de que su caso preocupó a Amnistía Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta última le otorgó medidas cautelares para que el Estado hondureño proceda a realizar acciones que disminuyan el riesgo para su vida.

Centeno Aguilar es miembra activa del Bloque Popular y está integrada a otras redes que realizan acciones por la refundación de Honduras, hecho que la hace blanco de los cuerpos represivos, los cuales han cobrado mayor fuerza desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el mandatario Manuel Zelaya.

“T TOCA TU MUERT”, fue el mensaje recibido el 24 de febrero pasado, de inmediato procedió a marcar el teléfono desde donde se lo enviaron, pero al otro lado nadie respondió.

“Mis teléfonos están intervenidos porque cuando realizo llamadas siento el hueco en los aparatos”, añadió mientras responsabilizó al gobierno ilegal de Porfirio Lobo Sosa de cualquier cosa que pueda pasarle.

Hace dos semanas fue asesinada en su propia casa Claudia Brizuela, hija del dirigente de la resistencia Pedro Brizuela, quien manifestó que se trata de una venganza porque él está activo en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Advertisements

~ by vanessabohm on March 9, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: